Icono de Bolsa de Residuos en mano

Manipulación de Residuos domiciliarios para casos probables o confirmados COVID 19

Manejo de Residuos Domiciliarios que sean sospechosos de estar contaminados por el COVID-19.

Como premisa general a la generación de residuos, siempre es recomendable medidas que minimicen la cantidad de residuos, “el mejor residuo es el que no se genera”, intentando evitar el uso de componentes descartables, siempre que el no uso de estos no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y sanitarias establecidas.

Etapas de gestión:

3.1 -Generación de residuos domiciliarios por casos CONFIRMADOS o SOSPECHOSOS de COVID-19

3.2 -Almacenamiento dentro de la vivienda

3.3 -Recolección y transporte

3.4 -Disposición final

3.1 Generación de Residuos Domiciliarios por casos CONFIRMADOS O SOSPECHOSOS de COVID-19:

Residuos que deberían separarse. No se debe reciclar ningún tipo de residuos que provengan de un domicilio con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

3.2 Almacenamiento dentro de la vivienda

Los residuos de la persona en aislamiento deberán ubicarse dentro de la misma habitación, separados del resto de residuos del domicilio y ser almacenados en un cesto particular, en lo posible con tapa, que contenga una bolsa plástica. La bolsa debe llenarse sólo hasta un 75% o ¾ partes, atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa, que deberá llevar una leyenda identificatoria de ¨PELIGRO-NO ABRIR-CUIDADO-COVID 19 u otras similares¨ y fecha de cierre de la bolsa. Aunque se utilicen guantes y medidas de seguridad, lavarse las manos después del proceso. La bolsa cerrada debe almacenarse al menos durante 72 hs* en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas. No se debe colocar la bolsa en el suelo. Finalmente, y una vez pasadas las 72 hs, la bolsa n°2 debe colocarse dentro de una bolsa n°3 que se sacará en el horario de 18 a 21hs y con las especificaciones ya indicadas.

Una vez retirada la bolsa del cesto se debe desinfectar los contenedores, desde boca a base, con lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso.

*Ministerio de Salud de la Nación—“El riesgo de infección por COVID-19 debido a la contaminación de superficies disminuye con el tiempo. La evidencia en relación a la viabilidad del SARS-CoV-2 en el ambiente es muy limitada, pero extrapolación de estudios con otros coronavirus permite inferir que, en la mayoría de las circunstancias, es probable que el riesgo por presencia del patógeno en superficie se reduzca significativamente después de 72 horas”.

3.3 Recolección y Transporte

La Bolsa de residuos especiales, debe sacarse en el momento más próximo al horario de recolección establecido previamente por el municipio (de 18hs a 21hs), para evitar lo mayor posible el contacto en la vía pública. Una vez que el municipio informa claramente los horarios de recolección la importancia de su cumplimiento es determinante. A su vez la higienización de los contenedores luego de la recolección y antes de ser utilizados nuevamente debe extremarse.

Para la recolección de los residuos por parte de los servicios públicos municipales durante el período de la epidemia, y si el número de casos sospechosos y/o confirmados en la localidad fuese factible de establecer, se establecera una hoja de ruta de recolección con un diagrama del recorrido en vehículos diferenciados o en momentos diferenciados de la recolección general, que minimice la manipulación de los residuos y garantice su disposición final. Optimizar la frecuencia de recolección permite también disminuir la exposición de los empleados.

Independientemente de la ruta, días y horarios determinados para la recolección, se deben respetar las medidas de higiene y protección de los trabajadores. Los mismos contarán con Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados y reforzar las medidas de higiene personal. La recolección siempre se realizará por personal capacitado.

Los residuos del aislamiento, o aquellos que estén en contacto con residuos de aislamiento, no deben ser reciclados y/o recuperados. El transporte de los residuos debe ser directo al sitio de disposición final, evitando la planta de tratamiento.

3.4 Disposición final

La disposición final de residuos domiciliarios a través de rellenos sanitarios es siempre la mejor opción para minimizar los riesgos sanitarios y ambientales. Si la disposición se realiza en basurales Cielo Abierto (no recomendable) se deben tomar las medidas adecuadas para que ningún personal esté en contacto con ellos.

4. Instructivo para limpieza de cestos y áreas domiciliarias en las que se depositen los Residuos

Se sugiere la siguiente técnica para la limpieza de cestos de residuos domiciliarios que sean sospechosos de estar contaminados con el virus:

• Utilizar guantes de goma debidamente higienizados, o descartables de látex o de nitrilo.

• Desinfectar los contenedores, desde boca a base, con lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso.

• Dejar secar al aire y no usar hasta que esté seco. Una vez retirados los residuos en unidades de viviendas colectivas, se higienizan los ascensores y el sitio de acopio de residuos con la solución de hipoclorito de concentración indicada anteriormente. Se sugiere que el consorcio evalúe el uso exclusivo de recipientes o contenedores para la colocación de las bolsas conteniendo residuos provenientes de casos sospechosos o comprobados, la cual estará ubicada en sitio de fácil limpieza y acceso a vía pública, y difíciles para niños, mascotas y vecinos.

4.1 Kit de Limpieza Domiciliario

• Elementos de protección personal: guantes de látex o nitrilo, barbijo, protección ocular, ropa y calzado de trabajo

• Escoba y pala

• Bolsas

• Solución de hipoclorito de sodio con 10.000 ppm (partes por millón) de cloro libre3, preparada en el momento del uso, para descontaminación de la superficie una vez recolectado el residuo derramado. 2 dilución 1:50 de lavandina de concentración 40-50 gr/litro. 200 ml (una taza) de lavandina en 10 litros de agua (un balde).

4.2 Generalidades sobre la limpieza

-Utilizar guantes descartables al limpiar y desinfectar superficies, o guantes de látex o nitrilo, los que deberán estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines.

-Si las superficies están sucias, limpiarlas usando agua y jabón o detergente antes de desinfectar.

-Los envases de lavandina deben permanecer cerrados y no ser expuestos a la luz.

-La solución de lavandina (1:50. 1:10 u otra) debe ser preparada en el día y descartada a las 24 hs., ya que pierde su efectividad.

DESCARGÁ el protocolo completo aquí »>

https://coronavirus.catamarcacapital.gob.ar/assets/protocolos/residuos.pdf