¿Qué es el Coronavirus?

Es una afección que se transmite por un virus de muy fácil contagio. Si bien la mayoría de los afectados se recupera sin inconvenientes en pocos días, puede ocasionar problemas graves en pacientes de riesgo


¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad puede propagarse de una persona infectada por el virus a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que lo rodean, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.


¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre

  • Dolor de garganta

  • Mucosidad

  • Tos

  • Falta de respiración

  • Pérdida repentina del gusto y el olfato.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.


¿Es posible contagiarse por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.


¿Cuáles es la población de mayor riesgo?

Entre los grupos de riesgo se encuentran:

  • Personas mayores de 65 años

  • Las personas que padecen afecciones médicas subyacentes

  • Personas con hipertensión arterial y/o enfermedades cardiovasculares

  • Diabético

  • Embarazadas

  • Personas con enfermedad respiratoria crónica (asma, epoc, bronquitis crónica, etc.)


¿Si tengo síntomas, tengo que ir a un Centro de Salud?

No. Hay que llamar al 3834238872. Vas a ser atendido por un grupo de especialistas que van a informarte cuáles son los pasos a seguir.


¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.


¿Debo llevar tabapocas para protegerme?

El uso de tapabocas caseros es obligatorio en Catamarca. Está recomendado para evitar que las gotitas de tos, estornudos o al hablar, caigan sobre objetos que otros puedan tocar o contagien a otras personas.


¿Por qué es importante permanecer en nuestras casas?

El aislamiento limita el movimiento de personas por las calles haciendo mucho más difícil la transmisión del virus, el cual se trasmite a través de las goticulas que expulsamos al toser o estornudar y pueden permanecer en los objetos. Es importante cumplir con esta condición para cuidarnos y sobre todo cuidar a la población de riesgo: mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos y fumadores, fumadores y personas inmunodeprimidas o con problemas respiratorios crónicos.


¿Qué podemos hacer para ayudar a que no se siga propagando el virus?

-Verifiquemos la información que nos llega y no difundamos noticias falsas.

-No fomentemos el pánico y el miedo al resto de la sociedad.

-Asumamos las medidas adoptadas por el Gobierno para cuidarnos y evitemos estar en lugares muy concurridos.

-Tomemos las medidas aconsejadas de higiene personal.

-Es importante la salud de todos, no sola la mía.

-Todos podemos hacer algo para prevenir el contagio o propagación social del virus.

¡No te preocupes, ocúpate!


¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.


¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Los lugares de mayor riesgo son: piso, cama, mesa de luz, mesada, escritorio, computadoras y celulares.