Si bien el coronavirus se contagia con gran facilidad, hay maneras altamente efectivas para evitar contraer la afección, y para no contagiar a otros en caso de que nos hayamos infectado.

Aunque una persona se sienta saludable es fundamental que respete todas estas normas, ya que existe un período asintomático durante el cual podemos estar enfermos sin saberlo.

Medidas básicas de prevención:

No tocarse la cara, en especial nariz, boca y ojos

Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o un gel a base de alcohol.

Mantener los ambientes ventilados, tanto en el hogar como en el trabajo.

Usar el barbijo o tapabocas en todo momento cuando se sale a la calle.

No estrechar manos ni besarse para saludar. Hacerlo simplemente con palabras, gestos o chocando los codos.

Respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mantener la distancia social, ubicándose en todo momento a unadistancia mínima de 1,5 metros de las demás personas.

Cuidar la higiene respiratoria: taparse con el interior del codo al estornudar o toser, utilizar sólo pañuelos descartables y desecharlos de inmediato.

Mantener limpios ambientes, muebles y utensillos con solución desinfectante, que puede prepararse sencillamente con una cuchara sopera de lavandina en un litro de agua.

Reconocer los síntomas del coronavirus es vital para identificar prematuramente un posible caso y fortalecer las posibilidades de recuperarse rápidamente.

Síntomas que pueden indicar la presencia de COVID-19

Fiebre (temperaturacorporal de 37,5 grados o más)

Tos y fiebre

Dolor de garganta y fiebre

Falta de respiración y fiebre

Mucosidad y fiebre

Pérdida repentina del gusto y el olfato.

Si se presentan estos síntomas se debe mantener la calma, ya que la gran mayoría de los infectados superan la afección en pocos días, pero es importante comunicarse con las autoridades de Salud para seguir el tratamiento indicado y evitar contagiar a otras personas.
Estornudá o tosé en el pliegue del codo para evitar que el virus quede en tus manos y que toques superficies de contacto en tu casa dejando rastros del virus.
Evitá tocarte la cara con las manos sin antes haberte lavado con agua y jabón o alcohol en gel.

Lavate las manos frecuentemente, es decir, cada 2 horas y además cada vez que:

  • vas al baño,

  • antes y después de comer,

  • al ingresar de la calle a tu casa o trabajo,

  • después de tocar dinero, llaves o animales,

  • después de toser o estornudar (si usaste tus manos)

lavarse las manos

Ventilá bien los ambientes de tu casa y lugar de trabajo.
Evitá salir con aros, pulseras, anillos y otros accesorios de metal porque el virus puede quedarse pegado allí y llevarlo con vos a donde vayas. También se aconseja salir con el pelo sujetado.
No es necesario utilizar barbijo dentro de la casa.
No te automediqués. Llevá un registro detallado de los síntomas de salud que pueden llegar a tener todos los miembros de tu casa.
Ante el primer signo de fiebre de más de 37.5º, tos, mocos y/o dificultad para respirar, llamá al 3834238872.

Limpieza húmeda: una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico Desinfección de las superficies: Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

desinfeccion de superficies

Es recomendable ya que los gérmenes pueden permanecer en objetos. Para limpiar el celular o aparatos electrónicos se recomienda apagarlo y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad. No recurrir a productos de limpieza. Por último, se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores de los aparatos electrónicos.
  • Aislamiento social estricto, evitar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas, y visitas de personas sintomáticas o que hayan transitado en áreas con transmisión.

  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales

  • NO viajar a áreas de transmisión de coronavirus

  • Residentes en instituciones para personas mayores: Evitar las visitas de todas las personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios es fundamental la consulta inmediata a través de la línea 3834238872 para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

No hay evidencia de transmisión de animales a seres humanos.

Respetá la distancia social entre personas. Recomendamos estar a un metro y medio de distancia entre personas, en todos los espacios públicos (transporte, locales, cajeros), oficinas y aún dentro del hogar.

  • Evitá dar la mano, abrazar o besar a otras personas.

  • No compartas el mate, la vajilla ni los cubiertos.

  • No visites a personas vulnerables, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con alteraciones de su inmunidad (sea por enfermedades o tratamientos médicos). Sin embargo, es importante estar en contacto con ellos para que no se sientan solos; utiliza la tecnología a tu favor con llamados telefónicos o con videollamada.

  • Dejá tus objetos (llaves, cartera, mochila, etc.) en el piso, en una caja o en una mesa de apoyo y desinfectá con solución de alcohol y agua (70-30%) o agua con lavandina al 1% (2 cucharadas soperas de lavandina por litro de agua) si los objetos te lo permiten (ojo si son telas pueden desteñirse con este método). La mejor manera de desinfectarlos puede ser con un rociador que contenga la mezcla.

  • Dejá los zapatos en la puerta de tu casa si es posible. Si no podes, colocá un trapo de piso humedecido en una solución de agua con lavandina y dejá los zapatos por unos 5 minutos en esa superficie.

  • Si estás usando barbijo y/o guantes sacátelos antes de entrar a tu casa y descartalos en una bolsa o cesto específico que luego vas a desechar separado del resto de tu basura.

  • Dirigite directo al baño y lavate las manos. Recordá que el lavado es con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, frotando todas las partes de tus manos.

Este coronavirus COVID-19 es particularmente agresivo con la población de adultos mayores y especialmente con los mayores de 70 años.

Si sos parte de este grupo de personas, lo más importante es que permanezcas en aislamiento más allá del momento en que se defina el levantamiento de asilamiento obligatorio; hasta el momento no hay otra forma más efectiva de protección. Te acercamos recomendaciones que te pedimos que sigas con atención.

Los casos conocidos hasta el momento son muy bajos y no pareciera haber complicaciones distintas para este grupo que las generales para toda la población. De todas maneras queremos darte tranquilidad con algunos consejos de cuidado.

Hasta este momento no hay suficiente información disponible sobre el impacto del coronavirus COVID-19 en las mujeres que cursan un embarazo o en los recién nacidos. Sabemos que las mujeres embarazadas experimentan cambios en su cuerpo y que generalmente están más expuestas.

La evidencia científica hasta el momento es insuficiente para determinar si la mujer embarazada que contrae el coronavirus COVID-19 puede pasarle el virus al feto o al bebe recién nacido. Y no se ha demostrado que se transmita a la placenta o la leche materna.

Los casos conocidos hasta el momento son muy bajos y no pareciera haber complicaciones distintas para este grupo que las generales para toda la población.

Ante el primer signo de fiebre de más de 37.5º, tos y/o dificultad para respirar, llamá al 3834238872.

Durante estos días de aislamiento domiciliario, se recomienda que suspendas los controles obstétricos programados, la realización de ecografías y exámenes de laboratorio.

Si tuvieras síntomas compatibles con COVID-19:

  • Ante el primer signo de fiebre de más de 37.5º, tos y/o dificultad para respirar, llamá al 3834238872.

  • Si por alguna razón te dirigís a la guardia, colocate un barbijo apenas salís de tu casa y mientras estás en el hospital o maternidad, hasta que seas atendida por un médico.

  • Si se confirma que tenés el coronavirus COVID-19 es altamente probable que quedes internada en aislamiento hasta que el equipo de salud determine que se cumplimentaron los requisitos para tu alta.

  • La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los recién nacidos.

  • La forma de lactancia y las precauciones a tomar para evitar trasladarle el coronavirus al recién nacido serán determinadas en conjunto con el equipo de salud y ustedes.

  • Sugerimos continuar con la lactancia materna de ser posible en forma indirecta, es decir utilizando extractores de leche aplicando las normas de esterilización correspondientes.

¿Para qué sirve mantener distancia o no tocarse la nariz? Detrás de cada indicación o consejo hay una razón. Aquí los más importantes:

Hay modos de combatir el brote de COVID-19, del que se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible. Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias.

DEMOSTRADO: Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

DEMOSTRADO: Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 oC NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

DEMOSTRADO: El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que no tenga la enfermedad por coronavirus (COVID-19) o cualquier otra enfermedad pulmonar.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía. La mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso.

DEMOSTRADO: Puede recuperarse de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Contraer el nuevo coronavirus NO significa que vaya a conservarlo de por vida.

La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas. Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo.

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.

El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos?

No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

Para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmese de todas las medidas que puede tomar, que se pueden consultar en el sitio web de la OMS.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019 nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus? El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sin em bargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.

INFORMACIÓN CONFIABLE: Todas las respuestas contenidas en este artículo fueron brindadas de manera oficial por la Organización Mundial de la Salud.